Las claves de la mayor bajada de impuestos desde Reagan

El Congreso de Estados Unidos ha dado este martes su visto bueno a la bajada masiva de impuestos promovida por el presidente, Donald Trump, aunque su aprobación definitiva tendrá que esperar unas horas ya que el voto de la Cámara de Representantes quedó invalidado por tecnicismos.

Algunos han interpretado la aprobación de la reforma fiscal como un auténtico regalo navideño en forma de deducciones.

La bajada impositiva

La medida estrella es la mayor bajada de impuestos en decenios, que supondrá un ahorro para el consumidor de alrededor de 1.500 millones de dólares. Aunque las personas físicas se verán beneficiadas temporalmente, el ahorro a las empresas será de un 14% (pasa del 35 al 21%).
Además, genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.

Competitividad con el resto de países

La bajada del impuesto de sociedades colocará a EEUU por debajo de la media de sus competidores, que actualmente lo tienen fijado en el 23%. Respecto a la Unión Europea (salvando las islas fiscales británicas) la diferencia es de un punto, ya que el club comunitario lo ha situado en el 22%.

¿Afectará a los ingresos?

La medida podría ser ciertamente riesgosa, ya que la bajada de impuestos podría engrosar el endeudamiento que tiene el país.

La mayor bajada desde Reagan

Se trata de la mayor bajada impositiva desde la que promovió en 1986 el expresidente Ronald Reagan.

“Hoy es un gran día, no solo para la Casa Blanca, no solo para el Congreso, sino también para Estados Unidos”, aseguró en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, calificó el día de “histórico”, y afirmó que los republicanos están cumpliendo con su compromiso de “devolver a los estadounidenses su dinero”, ya que a su juicio, el actual código fiscal “castiga el trabajo duro”.

En un tuit posterior, el propio Trump felicitó a los líderes republicanos: “¡Felicidades a Paul Ryan, Kevin McCarthy, Kevin Brady, Steve Scalise, Cathy McMorris Rodgers y a todos los maravillosos republicanos de la Cámara que votaron a favor de recortar vuestros impuestos!”.

Trump critica la escasa cobertura mediática

Trump arremetió este miércoles de nuevo contra los medios de comunicación, esta vez por la que calificó como “denigrante” cobertura de la reforma fiscal, a punto de ser aprobada por los republicanos del Congreso.

“Los recortes de impuestos son tan grandes y significativos y, sin embargo, las noticias falsas trabajan horas extras para seguir el ejemplo de sus amigos, los demócratas derrotados, y solo denigrar”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

“Este es realmente un caso donde los resultados hablarán por sí mismos, comenzando muy pronto. ¡Empleos, empleos, empleos!”, concluyó el presidente.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificar de