El Senado confirma a Rex Tillerson como secretario de Estado

El nominado por Trump como secretario de Estado, Rex Tillerson. |EFE/KEVIN DIETSCH / POOL

El Senado de Estados Unidos ha confirmado, en una votación muy ajustada, al empresario petrolero Rex Tillerson como próximo secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump.
Tillerson, de 64 años, tomará las riendas de la diplomacia estadounidense en unos momentos delicados para el país, después de la brecha abierta con México, las críticas de Trump hacia la Unión Europea y la difícil situación en Oriente Medio.

Con 56 votos a favor y 43 en contra, Tillerson ha logrado el consentimiento de la Cámara Alta después de salir airoso en el voto previo del Comité de Relaciones Exteriores, donde sus vínculos con Rusia le han puesto en aprietos.

En esa comisión, los senadores republicanos John McCain, Lindsay Graham y Marco Rubio han expresado sus preocupaciones sobre las posturas de Trump hacia Moscú y las comprobadas relaciones de Tillerson, exconsejero delegado de Exxon Mobile, con el Kremlin, pero finalmente han apoyado su candidatura.

Graham ha calificado como “desconcertante” el hecho de que Putin otorgase a Tillerson la Orden de la Amistad del Kremlin en 2013, mientras el senador John McCain ha asegurado, en alusión al empresario, que no entendía “cómo alguien podría ser amigo de un antiguo agente de la KGB”, refiriéndose al mandatario ruso, Vladímir Putin.

Pese a las afirmaciones de Trump abriendo la puerta a unas mejores relaciones con Rusia, Tillerson ha sorprendido durante su audiencia de confirmación en el Senado a quienes esperaban de él alabanzas para Moscú y ha optado por no calentar los ánimos entre unos senadores alarmados por la presunta interferencia rusa en los comicios estadounidenses de noviembre pasado.

“Aunque Rusia busca respeto y relevancia en el escenario mundial, sus recientes actividades no han respetado los intereses de Estados Unidos“, afirmó Tillerson al comienzo de una comparecencia de más de ocho horas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

2
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Don Verdadgutierrez Recent comment authors
  Subscribe  
Notificar de
gutierrez
Invitado
gutierrez

“Graham ha calificado como “desconcertante” el hecho de que Putin otorgase a Tillerson la Orden de la Amistad del Kremlin en 2013” No me extraña nada, que Putin se haya ganado la amistad con Tillerson. en una Europa acobardada por la tiranía “progre”, que acorrala a todo el que se niega a actuar independiente de los falsos y estúpidos principios de la progresía, como puede ser p.e. admitir el veneno terrorista oculto entre una multitud de desgraciados musulmanes, que huyen de una masacre cuyos responsabilidad en parte se debe a la pasividad, y el egoísmo de Europa que no ha… Read more »

Don Verdad
Invitado
Don Verdad

Está claro que nada es blanco o negro, todo tiene sus matices y las relaciones entre USA y Rusia han de tener muchos matices porque exite un tablero mundial de intereses en juego. Además durante 40 años (hasta la guerra de las galaxias con Reagan) eran el archienemigo. Es cierto que antes era la URRS y ahora es Rusia, pero según el derecho internacional Rusia es la heredera de la URRS. Entonces es difícil que los archienemigos acepten ahora con facilidad que el lobo se convierta en cordero. Pero hay que evolucionar y aunque solo sea porque el tablero internacional… Read more »