El presidente firma el nuevo veto migratorio que excluye a los iraquíes

Donald Trump ha firmado este lunes la versión revisada de su veto migratorio en el que se excluye a Irak y a los ciudadanos con residencia permanente en EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes una nueva orden ejecutiva relacionada con la inmigración. A diferencia del decreto anterior, el nuevo texto excluye del veto a Irak, si bien mantiene la prohibición de entrada a EEUU durante 90 días a los ciudadanos de Irán, Somalia, Libia, Siria, Yemen y Sudán.

Asimismo, las personas de estos países que ya se encuentren residiendo de forma legal en EEUU y quienes tengan “tarjetas verdes” no se verán afectadas por la nueva orden.

La exclusión a los nacionales de Irak del nuevo decreto migratorio se debe a que Bagdad se ha comprometido a colaborar en la investigación de sus ciudadanos, según explicaron altos funcionarios estadounidenses.

Según esas fuentes, el Gobierno de Irak se ha comprometido a mejorar los estándares de documentación con los que viajan sus ciudadanos a EEUU, y a ejecutar en el “tiempo oportuno” los procesos de repatriación de sus nacionales con órdenes de deportación en Estados Unidos.

A diferencia de la anterior orden, en esta se especifica que pueden entrar a Estados Unidos los ciudadanos de esos seis países que tuvieran un visado válido antes de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del 27 de enero, la fecha en la que se emitió la primera orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados.

Así lo anunció la Casa Blanca

La consejera presidencial Kellyanne Conway ha detallado a la cadena Fox que, frente al primer veto, emitido el 27 de enero y bloqueado por decisión judicial, la nueva orden dejará fuera a los ciudadanos de Irak y a los de los países afectados con residencia permanente en Estados Unidos o ya estén en posesión de un visado.

Tras varios aplazamientos, Conway dijo que Trump prevé firmar esa nueva orden este lunes y que su fecha de entrada en vigor será el 16 de marzo.

“Irak ya no está en la lista”, ha comentado Conway, en coincidencia con lo anunciado por el Ministerio de Exteriores de ese país.

La asesora de Trump ha señalado, además, que en la nueva orden hay “seis o siete grandes puntos” que “clarifican” quiénes se verán afectados y que los refugiados sirios “son tratados de la misma manera que todos los refugiados”.

Con su primer veto migratorio, emitido el pasado 27 de enero, Trump prohibía la entrada al país de los ciudadanos de siete países  (Irak, Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán) durante 90 días y suspendía el programa de acogida de refugiados durante 120 días.

En el caso de los refugiados sirios, esa suspensión era indefinida.

 

Leave a Reply

Notificar de
avatar
Español libre genuino
Invitado

Los togados pro Obama y que padecen HillaryClintonfilia volverán a las andadas o lo intentarán, pero, como díría D. Quijote: Con el Presidente Trump han topado amigo Sancho.

Español libre y crítico.
Invitado
Español libre y crítico.

Pues yo pienso que es una medida cosmética más que realmente útil para luchar contra el terrorismo islámico. Y además está claro que es una cortina de humo para los escándalos de connivencia entre miembros del gobierno de Trump con Putin y el Kremlin.
Trump podría ponerse firme ante los paises que si son focos de terrorismo como EAU, Arabia Saudí etc. Pero no lo hará porque él no está en el cargo por ayudar a los estadounidenses ni al mundo, el está ahí para usar el poder en su propio beneficio.

Don Verdad
Invitado

usted es una mala persona. por favor cambie su nik a otro que no sea tan parecido. por lo demas no le contesto a las memeces sociatas que dice

Don Verdad
Invitado

tiene que llegar al supremo una vez y ganar. pero el poder del presidente es que cada vez que le tiren un decreto le han de decir el motivo y la siguiente vez quita ese motivo es una carrera de fondo

wpDiscuz