Tillerson visita Corea del Sur en un momento de tensión con el régimen comunista norcoreano

El secretario de Estado, Rex Tillerson

El propósito de Tillerson, que el sábado viajará a China, radica en analizar las últimas acciones norcoreanas y reforzar la coordinación entre Seúl y Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha llegado este viernes a la capital surcoreana, Seúl, en un contexto marcado por las tensiones existentes en la Península como consecuencia del reciente lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte. Durante los dos días de visita, Tillerson se reunirá con su homólogo surcoreano, Yun Buyng-Se, y el presidente en funciones del país asiático, Hwang Kyo-ahn.

De este modo, el secretario de Estado norteamericano ha aterrizado en la base de Osán – situada en el sur de Seúl – y ha visitado a continuación la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas, en conflicto desde los primeros años de la Guerra Fría, cuando el Norte quedó en manos de los comunistas y el sur, en manos de Estados Unidos. Recordemos que la guerra acaeció entre 1950 y 1953.

El propósito del viaje del representante de Exteriores estadounidense, que el sábado viajará a China, radica en analizar las últimas acciones norcoreanas y reforzar la coordinación entre Seúl y Washington con objeto de hacer frente a los desafíos que se ciernen sobre la región. Una coordinación que, sin embargo, es ya intensa. No en vano, están ahora llevando a cabo sus mayores maniobras militares conjuntas hasta la fecha.

Visita a Japón

Antes de emprender camino hacia Corea del Sur, Tillerson visitó Japón, donde se reunió con el primer ministro, Shinzo Abe, y el ministro de Exteriores, Fumio Kishida. Tras su encuentro con este último, el secretario de Estado estadounidense concedió una rueda de prensa en la que resumió los temas que se trataron en el encuentro y en la que, como es habitual y preceptivo en estas ocasiones, manifestó el compromiso estadounidense con su mayor aliado en la región Asia-Pacífico.

Así, durante la conferencia de prensa, Tillerson reflexionó sobre la importancia de la alianza entre Estados Unidos y Japón como garante de la estabilidad en Asia. ‘La alianza de Japón con Estados Unidos sigue siendo la piedra angular de la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico’.

Asimismo, el secretario de Estado norteamericano habló sobre la posibilidad de cambiar de estrategia con respecto a Corea del Norte. No en vano, admitió el fracaso que han supuesto los esfuerzos diplomáticos y de otra clase dedicados durante los últimos años a desmantelar el programa nuclear norcoreano, y envió un mensaje ciertamente conciliador al líder del país, Kim Jong-un: ‘Corea del Norte no debe tener miedo de Estados Unidos y sus vecinos’.

Comenta

Notificar de
avatar

Don Verdad
Invitado
Don Verdad
18 Marzo, 2017 3:10 am

Esto es importante. La cuestión es como lo encara. Es la supremacía en el extremo oriente donde monopoliza China.

wpDiscuz