Trump descarta una intervención estadounidense en Libia

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro italiano, Paolo Gentolini

Tras un encuentro con el primer ministro italiano, Paolo Gentolini, el presidente de Estados Unidos ha rechazado la posibilidad de que su país actúe para estabilizar Libia.

Tras su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Paolo Gentolini, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifestado la conveniencia de que una ‘Europa fuerte’ perviva, así como ha descartado una futura intervención estadounidense en Libia. Durante el encuentro, que ha tenido lugar este jueves, Trump ha reflexionado, además, sobre la necesidad de mantener seguras y estables las fronteras en tiempos en que los flujos migratorios se han tornado masivos.

Uno de los principales temas del coloquio mantenido entre Gentiloni y Trump ha sido la Unión Europea. Respecto a ésta, el presidente ha lanzado un mensaje concordante con sus últimas declaraciones, pero discordante de sus declaraciones en campaña electoral: ‘Una Unión Europea fuerte es para mí como presidente. Importante para Estados Unidos. Queremos que sea fuerte’.

También se ha referido el presidente – en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el mandatario italiano – a la OTAN. Como ha hecho en otras ocasiones, ha subrayado la necesidad de que todos paguen ‘su parte completa y justa por el coste de la defensa común’. No obstante, estas declaraciones revelan una suavización de su postura respecto a la Alianza Atlántica, a la que motejó – en campaña y tras ella – de ‘obsoleta’ por no saber adaptarse al nuevo escenario internacional.

Asimismo, Gentolini y Trump han conversado sobre los flujos migratorios que está viviendo el continente europeo en estos últimos años. A propósito de esto, el presidente estadounidense ha expresado la necesidad de preservar la estabilidad fronteriza y ha abogado por un enfoque que se aleje de la demagogia. ‘Mantener fronteras fuertes es un componente vital de cualquier política de seguridad (…) Un enfoque responsable del problema de los refugiados es buscar el regreso eventual de éstos a sus países para que puedan ayudar a reconstruir sus naciones’, ha aseverado Trump.

No habrá intervención en Libia

Tras el encuentro, el presidente estadounidense ha descartado una intervención estadounidense en Libia, un país que Italia desea encarecidamente estabilizar por su proximidad geográfica. ‘No veo un papel en Libia. Creo que, ahora mismo, Estados Unidos tiene suficientes papeles. Tenemos un papel en todas partes. Así que no lo veo. Pero sí veo un papel en deshacernos del Estado Islámico’, ha señalado.

De este modo, Trump ha manifestado su determinación de seguir combatiendo al Estado Islámico, ya sea ‘en Siria, Iraq o Libia’.

Recordemos que la situación en Libia es ahora complicada e inestable. Tres gobiernos compiten por el poder (el de Tobruk, el de Trípoli y el de Misrata); la situación económica es precaria, con un notable incremento de la pobreza; células yihadistas siguen activas pese a la expulsión del ISIS de la ciudad de Sirte y de otras muchas; y el esclavismo sexual y el tráfico ilícito se han tornado en realidad cotidiana.

Comenta

Notificar de
avatar

Español libre genuino
Invitado
Español libre genuino
21 Abril, 2017 7:46 pm
Libia fue desestabilizada por el capricho de algunos países europeos entre los que destacó Francia con Nicolás Sarkozy. Todos aceptaron en su día las excentricidades del coronel libio salvo hace muchos años Ronald Reagan. Libia es un avispero y una nación fallida gracias a los bobos que pensaban que allí tendría lugar una primavera política y social. De aquellos polvos han llegado estos lodos. Muammar el Gadafi sujetaba y embridaba todo intento islamista por dominar el país. Lo mismo sucedió en Iraq y gracias a Dios se dio la vuelta a la tortilla en Egipto con el general Abdelfatah al… Read more »
Aguanegra
Invitado
Aguanegra
23 Abril, 2017 3:56 pm

Efectivamente, las primaveras árabes nos han estallado en las narices por la incompetencia de la Unión Europea para defender los intereses comunes de “todos”, no sólo de franceses y alemanes.

wpDiscuz