Trump firma una orden ejecutiva encaminada a proteger a los trabajadores estadounidenses

El presidente de EEUU, Donald Trump

El presidente ha presentado la orden, firmada este martes, como un paso más para cumplir su promesa de ‘comprar americano, contratar americano’.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes, en una fábrica de destornilladores situada en Wisconsin, una orden ejecutiva encaminada a proteger a los trabajadores norteamericanos constriñendo la entrada de inmigrantes al mercado laboral y potenciando la compra de productos estadounidenses . Así, Trump, que en los últimos estaba siendo cuestionado por alejarse de sus postulados electorales, ha retomado el discurso de patriotismo económico que le dio la victoria en estados como Wisconsin, Pensilvania y Ohio; estados cuya antaño pujante industria ha sido desmantelada por las deslocalizaciones.

Durante su discurso ante trabajadores de Wisconsin, el presidente, que ha presentado su orden ejecutiva como un paso más para cumplir su promesa de ‘comprar americano, contratar americano’, ha manifestado su compromiso de defender a los trabajadores estadounidenses, así como ha asegurado que su Gabinete sigue trabajando para sacar adelante la prometida reforma fiscal. En esta línea, ha aseverado que la secretaria de Educación, Betsy deVos, ‘está trabajando para asegurar que los trabajadores estén preparados para el trabajo técnico que impulsará al país en el futuro’.

Asimismo, Trump ha resumido en una sola frase cuál es el propósito que guía su nueva orden ejecutiva: “Juntos, vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para asegurarnos que más productos lleven un sello con las maravillosas palabras ‘hecho en Estados Unidos’”. No en vano, el decreto que ha firmado este martes contempla la revisión de todos las cláusulas de los acuerdos comerciales firmados por EEUU – de tal modo que no contravengan la política de ‘compra americano’ – y la limitación de la entrega de visados a inmigrantes (en concreto, de los visados H1-B).

En este sentido, el presidente de EEUU ha adelantado las consecuencias que entrañará la orden ejecutiva para su país: ‘Con esta acción, estamos mandando un poderoso mensaje al mundo; un mensaje de que vamos a defender a nuestros trabajadores, de que vamos a proteger nuestros empleos y de que vamos a poner, por fin, a América primero’.

Además, Trump ha arremetido contra aquellos países e instituciones que han perjudicado los intereses estadounidenses, entre los que ha destacado a China y la Organización Mundial del Comercio. ‘Durante demasiado tiempo hemos contemplado cómo nuestras industrias han sido cerrados y nuestros trabajos han sido enviados a tierras lejanas. Hemos perdido 70.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio, otro de nuestros desastres’, ha asegurado el republicano, quien se ha comprometido a detener el ‘saqueo a la prosperidad estadounidense’.

La inmigración, un problema para los empleos nacionales

El presidente ha abundado, otrosí, en los efectos perniciosos que entraña la inmigración para los empleos nacionales, así como ha manifestado su propósito de que sean los estadounidenses quienes tengan preferencia para ser contratados en Estados Unidos. ‘Creemos que los trabajos deben ser ofrecidos a los trabajadores estadounidenses primero. Tiene sentido, ¿no?’, ha señalado Trump ante un público exultante.

El republicano ya mostró su intención de proteger a los trabajadores estadounidenses de la inmigración ilegal con una orden ejecutiva en la que preveía la retirada de la financión a las ciudades-santuario; ciudades que, negándose a compartir con las autoridades federales la información que disponen sobre inmigrantes indocumentados, impiden la correcta aplicación de las leyes federales en el país.

Comenta

Notificar de
avatar

Español libre genuino
Invitado
Español libre genuino
19 Abril, 2017 10:10 pm

La política digamos intramuros del Presidente es la más idónea y por ello la suscribo en su totalidad.

Acierto tras acierto. Sana envidia es lo que siento.

Aprovecho la oportunidad para animar a los franceses a votar au FRONT NATIONAL. NOUS COMPTONS SUR VOUS MME. MARINE LE PEN, PRÉSIDENTE.

ALLEZ LA FRANCE LIBRE!.

wpDiscuz