Trump sobre Corea del Norte: ‘Haremos lo que hay que hacer’

El presidente de EEUU, Donald Trump, se pronuncia sobre Corea

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el republicano ha vuelto a amenazar al líder supremo norcoreano, Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es amigo de los ambages y de los remilgos. Su estilo es directo y su retórica, políticamente incorrecta. En un mensaje publicado en la red social Twitter, el republicano ha vuelto a amenazar al líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, y ha dejado en mal lugar al secretario de Estado, Rex Tillerson, como consecuencia de su aseveración de que EEUU mantiene negociaciones abiertas con Pionyang mediante ‘dos o tres canales’.

Le he dicho a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que pierde el tiempo negociando con el Pequeño Hombre Misil. Guarda tu energía, Rex. Haremos lo que hay que hacer’, ha asegurado Trump, quien ya en el mes de agosto advirtió que, si Corea del Norte continuase violando el derecho internacional, ‘se encontraría con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto’.

Esta incendiaria retórica del presidente norteamericano se ha erigido en complemento del plan diplomático urdido por Nikki Haley para Naciones Unidas. Un plan que, por el momento, ha sido ciertamente fructífero: el Consejo de Seguridad aprobó, en las postrimerías del mes de septiembre, un paquete de sanciones para Corea del Norte; y China está revisando su posición respecto a la cuestión norcoreana (no en vano, secundó las medidas propuestas contra Pionyang).

Amenazas e incremento de la tensión

Estos tuits llegan algo más de una semana después de que el prócer estalinista de Corea del Norte se mofase de Trump en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias del país. ‘Con seguridad voy a domar con fuego al desequilibrado y viejo chocho’, aseguró Kim, quien está convirtiendo un gran conflicto internacional con armas nucleares de por medio en una suerte de disputa de niños de guardería.

En cualquier caso, las pueriles palabras de Kim, líder político de un país que vive en la absoluta miseria, constituyeron una réplica al discurso de Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas; un discurso en el que éste lo motejó de ‘hombre cohete’ y en el que aseguró ‘destruiría totalmente’ a Corea del Norte en caso de que ésta atacase a Estados Unidos o alguno de sus aliados.

Durante los últimos dos meses, las ya tensas relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos se han deteriorado sobremanera. La principal causa de esto ha sido la mayor regularidad de las violaciones del derecho internacional por parte de Pionyang. No en vano, ha lanzado varios misiles que han sobrevolado territorio nipón, amenazó con atacar la isla de Guam (un territorio no incorporado a Estados Unidos), y a principios de septiembre probó con éxito una bomba de hidrógeno.

Todo apunta a que, en los próximos meses, el conflicto norcoreano y el terrorismo islámico serán las dos cuestiones más problemáticas en el panorama internacional.

Leave a Reply

Notificar de
avatar
wpDiscuz