Trump pide flexibilidad a Israel y deshacerse del odio a Palestina para lograr la paz

Donald Trump ha comentado que alentará a Israel y los palestinos a negociar directamente para lograr un gran acuerdo de paz“, al insistir en que para conseguirlo las dos partes “tienen que hacer compromisos”.

Trump ha afirmado también que conseguir la paz en Oriente Medio es algo “muy importante” para él, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.

Para conseguirlo, el presidente considera que Israel debe “contenerse” en la expansión de asentamientos en territorios palestinos. “Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos un poco”, ha recomenado Trump directamente a Netanyahu, al tiempo que ha asegurado que está abierto a negociar ese asunto, que ha sido durante años uno de los mayores obstáculos a la paz entre palestinos e israelíes.

Por su parte, Netanyahu ha replicado que no considera que los asentamientos sean “el núcleo del conflicto” y señaló que conversará del tema con Trump para no seguir “chocando”.

¿Cuál es la solución?

Trump ha asegurado que aceptará “una solución de uno o dos Estados”, la que prefieran los israelíes y palestinos, lo que supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido EEUU durante al menos los últimos 20 años.

Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos” salidas, ha dicho el presidente.

El mandatario se ha pronunciado así horas después de que un funcionario de la Casa Blanca pusiera en duda la solución de dos Estados que ha supuesto la base de las negociaciones de paz mediadas por EEUU hasta ahora, al considerar que si ese enfoque “no lleva a la paz”, “tal vez” haya que desecharlo.

Trump se ha comprometido a “trabajar hacia un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos”, y ha prometido que se esforzará “muy diligentemente” para conseguir “un gran acuerdo de paz”.

“Pero son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo. Estaremos a su lado. Trabajaremos con ellos. Como en cualquier negociación exitosa, las dos partes deberán hacer concesiones. ¿Lo sabe, verdad?”, ha dicho Trump mirando a Netanyahu.

Trump ha precisado por otra parte que los palestinos deben “deshacerse del odio” que, a su juicio, les enseñan “desde pequeños”. A la vez, ha afirmado que Israel debe mostrar “cierta flexibilidad” para llegar a un acuerdo de paz.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Don Verdad Recent comment authors
  Subscribe  
Notificar de
Don Verdad
Invitado
Don Verdad

Reitero que se debe leer el Coran y comprender que es una religión de guerra y que quiere aplastar al enemigo. Por tanto no hay más que una solución radical y ya se ha dicho.