Trump se plantea ‘descertificar’ el acuerdo nuclear con Irán

El presidente de EEUU, Donald Trump, se pronuncia sobre Corea

Trump ha acusado al régimen de los ayatolás de no cumplir el espíritu del acuerdo nuclear, que ha sido galardonado con un polémico premio Nobel de la Paz

Ya en campaña electoral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó una actitud muy crítica con el acuerdo nuclear firmado por su país y la UE con Irán; acuerdo que no dudó en motejar de ‘peor de la historia’. Es por ello por lo que no sorprende que este jueves, justo antes de la concesión del premio Nobel de la Paz a este controvertido pacto, el republicano haya mostrado su predisposición de ‘descertificarlo’.

En los momentos previos a una reunión con los jefes militares estadounidenses, Trump ha asegurado que las noticias sobre esta cuestión llegarán pronto, así como ha esgrimido una serie de argumentos encaminados a justificar la postura que él mantiene respecto al acuerdo: ‘No debemos permitir que Irán obtenga armas nucleares. El régimen iraní apoya el terrorismo y exporta la violencia, el derramamiento de sangre y el caos en todo Medio Oriente’.

Asimismo, en esta línea, el presidente ha acusado al régimen de los Ayatolás de no cumplir el espíritu del acuerdo nuclear; incumplimiento que ya había denunciado en anteriores ocasiones: ‘Es por eso por lo que debemos poner fin a la agresión continuada de Irán y a sus ambiciones nucleares. No han estado a la altura del espíritu del acuerdo’.

El 15 de octubre Trump habrá de comunicar si certifica o no el cumplimiento por parte de Irán de los términos del acuerdo, que, bajo el nombre completo de ‘Plan de Acción Integral Conjunto’, impone restricciones a las capacidades nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones. En caso de que el presidente no certifique el cumplimiento de los términos del pacto, éste quedará en una especie de limbo a la espera de que el Parlamento decida, en un plazo de sesenta días, qué debe ocurrir con él.

Lo más probable, dado el peso de los lobbies proisraelíes y prosaudíes en Washington, es que de las cámaras legislativas norteamericanas salga un nuevo acuerdo, de carácter más estricto y severo. Un acuerdo que, con toda probabilidad, no firmará el régimen persa, que ya ha manifestado que no negociará nuevos pactos.

¿Quién desea la ruptura del acuerdo?

Con su postura más proclive a acabar con el acuerdo que a mantenerlo, Trump se alinea con las tesis que ha defendido en ingentes ocasiones el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. No en vano, el mandatario hebreo ha venido insistiendo en la idea de que Estados Unidos debe ‘renegociar o tirar’ un pacto que, de acuerdo con él, perjudica los intereses de Israel, que ha sido objeto de numerosas amenazas de los Ayatolás (uno de los objetivos de la revolución islámica iraní de 1979 era – y sigue siendo – la destrucción del Estado judío).

Una hipotética renegociación del tratado beneficiaría también a Arabia Saudí, el país que se disputa con Irán la hegemonía en Oriente Medio. Y es que para los saudíes, igual para los israelíes, el acuerdo no hace sino poner en bandeja el acceso de los persas a armas nucleares en un futuro más próximo que lejano.

Leave a Reply

Notificar de
avatar
wpDiscuz