Trump, tras su reunión con Macron: ‘Tenemos que acabar con las prácticas comerciales injustas’

El presidente Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en este momento en Francia para participar en los actos del Día de la Bastilla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido este jueves una reunión de algo más de hora y media con miembros de sus respectivos equipos. Durante el encuentro, que se enmarca en la visita de Trump a Francia para participar en los festejos del Día de la Bastilla, ambos mandatarios han puesto especial énfasis en aquellos temas en que comparten criterio y y han restado importancia a aquellos asuntos en que difieren.

De este modo, Trump y Macron han manifestado coincidencias en la necesidad de estabilizar Oriente Medio, de encarar conjuntamente el conflicto existente con Corea del Norte y de afrontar la amenaza terrorista. ‘Hoy nos enfrentamos a nuevas amenazas de regímenes como Corea del Norte, Irán y Siria, y los gobiernos que los financian y los apoyan. También nos enfrentamos a la gran amenaza de organizaciones terroristas que hacen la guerra a vidas inocentes’, ha señalado Trump, que ha sido el encargado de manifestar los puntos de vista comunes.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de Estados Unidos, que ha adoptado un tono diplomático y ha motejado a Macron de gran líder, se ha afanado también en defender sus políticas; defensa que ha estribado en la reivindicación de unos tratados comerciales justos que defiendan a las poblaciones nacionales.: ‘Tenemos que acabar con las prácticas comerciales injustas y perseguir tratados comerciales que sean recíprocos y justos’.

También ha tenido presencia en la conferencia de prensa el encuentro que mantuvo el primogénito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr, con una abogada rusa que le ofreció información comprometedora sobre Hillary Clinton, entonces postulante a la Casa Blanca. De este modo, Trump ha salido en defensa de su vástago, al que ha calificado como ‘buena persona’, y se ha afanado en restarle importancia a la reunión: ‘Mi hijo, que es una gran persona, tuvo una reunión con una abogada rusa que duró muy poco tiempo y de la que no salió nada importante. Creo que es una reunión que todo el mundo en política tendría’.

Asimismo, ambos mandatarios han tenido que lidiar con preguntas sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, y sobre la actitud que debe mantenerse hacia él. En este sentido, el líder galo, Emmanuel Macron, ha asegurado que el entendimiento con Rusia es indispensable teniendo en consideración la situación existente en Oriente Medio: ‘Esta relación es muy importante. Tenemos muchas discrepancias, diferencias, con Rusia, pero en el contexto actual, especialmente en Oriente Medio, es una necesidad trabajar juntos, intercambiar información, poner en común diferencias y tratar de encontrar soluciones. Ésa es mi relación con Rusia’.

Una agenda apretada

Antes de la reunión, el presidente de Estados Unidos visitó, acompañado de su homólogo francés, la tumba del mariscal Foch, comandante supremo del comando aliado en la Primera Guerra Mundial, el Museo Nacional de la Guerra y la tumba de Naopoleón en el Palacio de los Inválidos.

Ya por la noche, después de la reunión, los mandatarios, acompañados de sus respectivas esposas, han cenado en el restaurante Jules Verne, ubicado en la Torre Eiffel y donde han podido degustar platos de la gastronomía contemporánea francesa elaborados por egregio chef Alian Ducasse.

Este viernes, por su parte, el presidente de Estados Unidos participará en los actos del Día de la Bastilla. Así, Trump, que ha sido invitado como consecuencia del centésimo aniversario de la entrada de las tropas americanas en Francia durante la I Guerra Mundial, será el primer presidente norteamericano en participar estos festejos desde 1989.

Leave a Reply

Notificar de
avatar
wpDiscuz