Venezuela y el tráfico de drogas centran la reunión de Trump y Santos

Donald Trump ha recibido en la Casa Blanca a Juan Manuel Santos y dijo que hablaría con él sobre la producción y el tráfico de drogas y sobre la situación “muy triste” que vive Venezuela.

“Es un gran honor tener aquí al presidente Santos de Colombia. Vamos a tener largas conversaciones. Colombia ha estado haciendo grandes avances, pero estamos trabajando para acabar con las drogas, porque tenemos un problema con las drogas, un gran problema con las drogas”, dijo Trump al inicio de su reunión con Santos en el Despacho Oval.

Trump dijo que los equipos de ambos países están “trabajando muy bien y muy diligentemente”, y que él pasaría “mucho tiempo” con Santos y esperaba pasar aún más “en el futuro”.

Vamos a hablar (también) sobre Venezuela. Lo que está pasando en Venezuela es muy, muy triste”, afirmó Trump en respuesta a la pregunta de una periodista sobre el tema.

Santos no hizo ninguna declaración ante la prensa al comienzo del encuentro, el primero que mantiene con Trump y en el que esperaba hablar con él sobre la implementación del ”acuerdo de paz colombiano” -rendición ante las FARC- y la relación de comercio bilateral.

Tras llegar a la Casa Blanca, el presidente ya avanzó que revisaría el acuerdo del Gobierno colombiano con los narcoterroristas de las FARC.

Aunque Trump no especificó qué aspecto del “problema de las drogas” es el que más le preocupa, el Gobierno estadounidense ha expresado varias veces su inquietud por el aumento de los cultivos ilícitos de coca en el país andino.

Según una estimación de la Casa Blanca, la producción potencial de cocaína pura en Colombia alcanzó en 2016 un nivel récord al aumentar un 37 %, hasta las 710 toneladas métricas, mientras que el cultivo de la droga aumentó un 18 %, con 188.000 hectáreas sembradas con coca.

Leave a Reply

Notificar de
avatar
wpDiscuz