Un comité del Congreso estadounidense aprueba 10.000 millones de dólares para el muro

Muro fronterizo

La legislación sobre el muro habrá de ser refrendada por la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con una holgada mayoría

Parece que la construcción del muro fronterizo con Méjico, la más simbólica promesa de campaña del presidente Trump, está más cerca de materializarse. No en vano, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley de seguridad fronteriza que incluye 10.000 millones de dólares la construcción del muro.

El proyecto de ley, que ha sido propuesto por el presidente del comité, Michael McCaul, ha sido aprobada en una votación en que demócratas y republicanos parecen haber estado sometidos a disciplina de voto. Así, los dieciocho republicanos que forman parte del comité han votado a favor, mientras que los doce demócratas han votado en contra de una propuesta de ley que, además de los 10.000 millones de dólares para el muro, incluye 5.000 millones para mejorar los puertos de entrada y agrega 5000 agentes a la Patrulla Fronteriza.

Asimismo, la legislación, en caso de superar los pasos requeridos para su final aprobación, autorizaría al gobierno federal a reembolsar a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza. En primera instancia, habrá de ser refrendada por la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con una holgada mayoría.

No obstante, la final aprobación del proyecto de ley no se antoja probable, pues también tendrá que ser ratificado por una mayoría de sesenta votos en el Senado, cámara en la que los republicanos sólo cuentan con una mayoría de cincuenta y dos escaños.

Críticas de los demócratas

El proyecto de ley presentado por los republicanos ha suscitado ingentes críticas entre los demócratas, que no desaprovechan una oportunidad de criticar la acción de sus rivales. El demócrata de más alto rango en el ya mentado comité, Bennie Thompson, ha asegurado el proyecto ley se ha redactado sin atender a la realidad: ‘Hubo un tiempo en el pasado no muy lejano cuando este comité se preocupaba por los hechos, los datos y los resultados’.

El presidente del comité, el republicano Michael McCaul, ha salido al paso de estas cáusticas declaraciones. Así, ha alabado la disposición del presidente Trump para proteger la seguridad nacional: ‘Finalmente tenemos un socio en la Casa Blanca que ha priorizado este tema, y es hora de que el Congreso haga su trabajo’.

El inicio de la construcción del muro fronterizo podría servir para reconciliar a Trump y su más descontento electorado. Así, supondría el cumplimiento de una de las más simbólicas, más conocidas, promesas de campaña del republicano, quien enardecía a sus seguidores en los mítines de campaña con la simple enunciación del sintagma ‘We will build the wall’ (‘construiremos el muro’).

Leave a Reply

Notificar de
avatar
wpDiscuz