EEUU, Corea del Sur y Canadá llevarán a cabo maniobras navales esta semana

Maniobras en Corea

Estos ejercicios van a llevarse a cabo en un momento en el que las relaciones de Estados Unidos y sus aliados con Corea del Norte están severamente deterioradas

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano ha revelado a la Agencia EFE que la marina de su país llevará a cabo esta semana una serie de maniobras con fuego real. Tal y como ha señalado el funcionario del país asiático, estas maniobras tendrán lugar en aguas próximas a la isla de Jeju (suroeste del país) y en ellas también participarán navíos estadounidenses y canadienses.

En los ejercicios, que arrancan el próximo viernes 23 de junio y se prolongarán durante cuatro días, participarán cinco navíos surcoreanos entre los que se encuentra el destructor Yulgok Yii, que está equipado con el sistema antimisiles ‘Aegis’. Por su parte, Estados Unidos aportará a las operaciones el USS Dewey, un destructor de la clase ‘Arleigh Burke’; aviones de patrulla marítima P-3C Orion; y helicópteros Lynx y MH-60R. A éstos deben sumarse las fragatas canadienses Winnipieg y Ottawa y algunos helicópteros SH-3.

Las tres partes planean llevar a cabo varios ejercicios con fuego real, operaciones de defensa aérea, prácticas anti-submarino y detecciones de misiles balísticos. Con éstos, pretenden mejorar las capacidades operativas combinadas de los tres países. Es en ello en lo que estriba el principal objetivo de las maniobras anunciadas, tal y como ha asegurado uno de los portavoces del Ministerio de Defensa surcoreano.

Estos ejercicios tendrán lugar poco después de que desde el Gobierno surcoreano, encabezado por Moon Jae-in, sugiriera la posibilidad de reducir la magnitud de los ejercicios militares conjuntos que celebran cada año Seúl y Washington en caso de que Pyongyang decidiera paralizar su programa nuclear y de misiles.

Tensión con Corea del Norte

Estos ejercicios van a llevarse a cabo en un momento en el que las relaciones de Estados Unidos y sus aliados con Corea del Norte están severamente deterioradas. Así, el pasado 29 de mayo, en posible respuesta a la asertiva actitud que ha adoptado la Administración Trump en materia de política exterior, el régimen comunista de Pyongyang lanzó un misil balístico a aguas del Mar de Japón; acción que fue acogida con indignación por parte de Japón y Corea del Sur.

El lanzamiento del 29 de mayo constituyó la novena prueba ordenada por Kim Jong-un en lo que va de año. Ya en el discurso de Año Nuevo, el líder norcoerano que su régimen está inmerso en un proceso de desarrollo de misiles de largo radio; misiles que pueden equipararse con armas nucleares y que son capaces alcanzar objetivos en territorio estadounidense.

Paralelamente, Estados Unidos ha aceptado el desafío norcoreano. De este modo, numerosos componentes de la Administración Trump han abierto la puerta a una confrontación militar en caso de que Corea del Norte no detenga el desarrollo de armas nucleares, así como no han dudado en motejar a Corea del Norte de ‘mayor amenaza mundial’.

Leave a Reply

Notificar de
avatar
wpDiscuz