McCain ataca a Trump en medio de la escalada de tensión con Corea del Norte

El senador republicano, John McCain

El senador republicano John McCain, asiduo crítico del presidente, ha asegurado que los grandes líderes sólo amenazan cuando están listos para pasar a la acción

El senador republicano por Arizona, John McCain, cuya enemistad con Trump es conocida ya por toda persona a la que le interese mínimamente la política norteamericana, ha vuelto a arremeter este martes contra el presidente de Estados Unidos. De este modo, refiriéndose a las advertencias proferidas por éste al régimen comunista de Corea del Norte, McCain ha asegurado que los grandes líderes sólo amenazan cuando están listos para pasar a la acción: ‘Los grandes líderes que he conocido no amenazan a no ser que no estén listos para actuar, y no estoy seguro de que el presidente Trump esté listo para actuar’.

En una entrevista concedida a la emisora ‘KTAR’, de Phoenix, el senador republicano ha manifestado su insatisfacción con la forma en que Trump está abordando el conflicto con Pyongyang. ‘No me parece que sea la manera de abordar un asunto de este tipo. No es que sea terrible lo que ha dicho, pero es lo habitual en Trump, que exagera las cosas’, ha señalado el que fuese candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de 2008.

Recordemos, para comprender el contexto de las declaraciones de McCain, las advertencias lanzadas por Trump a Corea del Norte este martes: ‘Es mejor que Corea del Norte no haga amenazas a Estados Unidos (…) Se encontrarán con un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto’, aseguraba Trump, quien, acompañado por Tom Price y su esposa, apostillaba que las amenazas de Pyongyang ‘han ido más allá de lo normal’.

La respuesta de Corea del Norte

A la amenaza de Trump, que no ha sido sino réplica a las ingentes amenazas previas norcoreanas, el régimen acaudillado por Kim Jong-un ha respondido con sombrías advertencias. De este modo, un portavoz del ejército de Corea del Norte ha adelantado que su país está evaluando la posibilidad de atacar las bases militares estadounidenses en la isla de Guam: ‘Estamos analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de medio y largo alcance Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la base aérea de Anderson’.

La representante de Guam en el Congreso de Estados Unidos, Madeleine Bordallo, ha manifestado la preocupación de los habitantes de Guam ante las amenazas de Corea del Norte, si bien ha recordado que James Mattis, secretario de Defensa, siempre le ha expresado el compromiso norteamericano de mantener seguro aquel territorio. (Guam es un territorio no incorporado de EEUU ubicado en el Pacífico, a unos 3400 kilómetros de Pyongyang, y en el que viven unas 160.000 personas.

Por su parte, el senador republicano James Risch, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, ha asegurado que Corea del Norte está entrando en un ‘terreno peligroso’ al responder a la advertencia de Trump con más amenazas: ‘Este presidente es conocido por decir lo que piensa (…) y esto es lo que piensa. Así que Corea del Norte debe considerar muy seriamente lo que está pasando’.

Leave a Reply

Notificar de
avatar
wpDiscuz