Todos contra Trump. El ‘acuerdo’ nacional de PP hasta IU

Los partidos españoles se oponen a Donald Trump

El brexit, el acuerdo de paz con las FARC y Donald Trump. Los partidos con representación parlamentaria hacen campaña conjunta contra el nuevo presidente norteamericano por cumplir las principales promesas de su programa político.

Diez meses, dos elecciones generales y la salida de Pedro Sánchez del PSOE hicieron falta para que Mariano Rajoy fuera investido presidente del Gobierno. Los principales partidos no se ponían de acuerdo ni en la ubicación de cada diputado en la Cámara, pero todos ellos hicieron frente común para defender la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Ni siquiera Podemos, que en su primera época mostraba un rechazo absoluto hacia Bruselas e incluso amenazaba con no pagar la deuda, se posicionó del lado de los partidarios del brexit.

El acuerdo de paz con las FARC fue recibido con “gran entusiasmo” por Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. La rendición ante la narcoguerrilla -que le valió el premio Nobel al presidente Juan Manuel Santos a pesar de dar validez al acuerdo sin consultar a los ciudadanos- conjugó el apoyo de los partidos con representación parlamentaria sin el menor sentido crítico. Sólo VOX denunció las fallas del pacto y denunció su aplicación.

Sin embargo, no ha sido hasta el advenimiento de Trump cuando los grandes partidos han mostrado sus cartas y han evidenciado la total ausencia de un discurso alternativo en la Carrera de San Jerónimo.

‘No creo en los muros’

Desde que Donald Trump optó por presentarse a las primarias republicanas, el Partido Popular dio la espalda al magnate y Rajoy decidió que ningún representante del partido acudiera a la convención en la que logró finalmente la nominación como candidato. Una decisión controvertida, pues se trataba de la primera vez que el PP no tenía presencia en la cumbre republicana.

Claro que luego después de escuchar a Rajoy valorar las primeras medidas del nuevo presidente se entiende mucho mejor su actitud. Al presidente español le sorprende que Trump vaya cumpliendo su programa electoral paso a paso. “Yo no creo en los muros”, aseguró en referencia a la ampliación de las medidas de seguridad en la frontera con México.

Al ser interpelado por las vallas de Ceuta y Melilla, Rajoy tiró de su habitual verborrea: “Pues mire usted, esas medidas de seguridad llevan mucho tiempo instaladas”. La pérdida de rumbo del PP, evidenciada fundamentalmente en materia social, es más evidente que nunca en el ámbito internacional.

Sánchez ‘luchará’ contra Trump

En el PSOE, que siempre apoyó a Hillary Clinton como candidata, la llegada de Trump ha sido recibida con “estupor”. Los principales líderes del partido, sumido en una crisis interna desde la salida de Pedro Sánchez, han censurado la ruptura del tratado de comercio (TPP) o la ampliación del muro con México.

No obstante, el discurso más firme contra el candidato ha sido el de Sánchez. El antier secretario general de la formación -ya ha anunciado que se presentará a las primarias- cargó contra Trump y pidió “unión para vencer a las políticas de la ultraderecha”.

Las redes sociales no tardaron en burlarse de Sánchez y sus pretensiones contra Trump: “No puedes vencer a Susana Díaz lo vas a hacer con Trump”.

Ciudadanos y el establishment

El partido de Albert Rivera mostró desde el principio su rechazo a la candidatura de Trump, pero cuando se consumó su victoria subió la apuesta y aseguró que desde Ciudadanos permanecerían alerta a todo lo que iba a ocurrir en Estados Unidos.

Rivera aprovechó la ocasión para comparar a Trump con Podemos y Pablo Iglesias, tachando a ambos de “populistas”. El diputado naranja obvió las radicales diferencias entre ambos programas y la defensa de la familia y los no nacidos por parte de los republicanos, tal y como demostró el vicepresidente del Gobierno, Mike Pence, acudiendo a la Marcha por la Vida.

Ciudadanos defendió la bandera de Hillary Clinton hasta el último momento, respaldando los valores de las oligarquías, la ideología de género y la pasividad ante la amenaza islámica que sufre el mundo. No resulta extraño, por lo tanto, que Rivera haya matizado -y de qué manera- su discurso en torno al adoctrinamientos en las aulas o la lucha contra el terrorismo islámico.

Podemos y el TPP

“Trump nos va a tener siempre enfrente”, aseguró en tono amenazante Irene Montero allá por el mes de noviembre. El apoyo del PP de Rajoy, del PSOE o de Ciudadanos a Hillary Clinton era previsible. No lo era tanto, sin embargo, el de Pablo Iglesias y el resto de su partido.

Podemos apareció en la escena electoral española con un marcado programa antisistema. Los de Iglesias amenazaban con salir de la UE, romper los acuerdos de comercio e incluso no abonar la deuda a Bruselas. Resulta curioso que, apenas tres años después, se posicionaran en favor de la candidata de los mercados, la banca y el establishment que antaño decían despreciar.

No obstante, los dirigentes del partido han aprovechado las primeras medidas de Trump para hacer demagogia. El nuevo presidente anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP) y Pablo Echenique se hizo un auténtico lío criticando su decisión, pues defendió una postura y justo la contraria.

“El principal problema de Trump es que es multimillonario y no quiere que las pequeñas empresas o los trabajadores de Estados Unidos puedan vivir mejor. Quiere defender a ese 1% de la población que, como él, tiene muchos millones de dólares en las cuentas del banco”, ha señalado Echenique, que no contó con que el rechazo de Bernie Sanders y de su propio partido al TPP iba a salir a la palestra. Su argumentación fue demoledora: “Claro, cada uno puede valorar la medida como quiera”.

“Los motivos de Trump son los que son. Bernie Sanders o Podemos, cuando defienden que el Tratado del Pacífico no es bueno para la gente más humilde, para el empresario pequeño, para los autónomos, para los derechos laborales, para las pequeñas explotaciones agropecuarias, están poniendo el énfasis y están motivando esa negativa en los tratados comerciales en que benefician únicamente a las grandes multinacionales”, sentenció.

Es decir, desde Podemos consideran que el rechazo a este tipo de tratados es “dudoso” cuando lo propone Trump, mientras que si esa negativa viene de la izquierda o de políticos que ellos consideran “modélicos” es parte de “la lucha contra los privilegios de los más ricos”.

Por su parte, Alberto Garzón, coordinador general de la prácticamente extinta IU y diputado de Unidos Podemos, cargó contra Trump asegurando que se trataba de un “racista y clasista que piensa y actúa como racista y clasista”. Lo más sorprendente de su sesuda argumentación fue la comparación con el resto de dirigentes europeos, a los que acusó exactamente de lo mismo.

Para Garzón, los ideales políticos de Theresa May, François Hollande, Angela Merkel o Viktor Orbán son exactamente los mismos y coinciden con los de Trump. El comunista parece ignorar las principales medidas tomadas por el nuevo presidente, su oposición a las élites mundiales -que incluso organizaron un encuentro para luchar contra él- o su postura contra el terrorismo islámico.

Leave a Reply

Notificar de
avatar
Piluca
Invitado

¡¡¡Gracias, por llegar…!!!
¿Por qué no lo hizo, mucho antes…?

Angel
Invitado

Son un atajo sinvergüenzas sin escrúpulos. Se han parado a pensar que es lo que queremos los españoles. (Esperando a que se cree el partido con el ideario de Trum en España. Ya se me hace larga la espera).

Cualquiera
Invitado

Ya existe, y se llama Soluciona-Trump, liderado por Armando Robles

Angel
Invitado

De momento dijeron que lo creaban antes de Semana Santa

JUANJO
Invitado

Pues ya ves , lo que queremos los Españoles es que no haya gente intransigente como parece eres tú.

Angel
Invitado

Lo ha dicho el listo de la clase. El que todo lo sabe y todo lo ve.

Angel
Invitado

Intransigentes sois la gente como tú, que cuando no piensan como vosotros, sacáis la verborrea barata.

Elena Goicoechea
Invitado
No sabes lo que dices Angel. No hay tanta distancia entre los socialistas trasnochados y los autoritarios fascistas como Trump, quien para colmo es un demente. Ambos extremos se valen del populismo (decir lo que los grupos de votantes idiotas e ignorantes quieren oír) para llegar al poder. Trump es un peligro para la paz interna de su país, de la región y del mundo. Lleva una semana en la Casa Blanca y con cada tweet causa un sunami. Si dura los 4 años no va a dejar títere sin cabeza. Veo con sorpresa que los españoles no sacan lecciones… Read more »
Angel
Invitado

Que ignorantes sois. No sois capaces de ver mas allá de vuestras narices.lo que está pasando con la inmigración nos lleva a la desaparición de la vida tal y como la conocemos.No puedo entender que no lo veáis todavía. el problema es que cuando os deis cuenta, será demasiado tarde. Pero como veo, vosotros sois los iluminados que lo sabéis todo y tenéis razón. Mierda

Isabel
Invitado

Si, El presidente Trump lleva una semana y ya ha hecho mas que hizo Obama en sus ocho anos de presidencia. Por lo menos, esta cumpliendo las promesas que hizo a sus votantes. Tenemos suerte de tener a Trump en el poder. No quiero pensar que hubiese side de este pais si Hillary hubiera ganado. Solo espero que pueda gobernar por ocho anos.

Don Verdad
Invitado

Una observadora de Bildu

DonVerdad
Invitado
Yo lo único que quiero es poder votar a alguien que tenga las ideas de TRump y que esté radicado en España. Sobre todo me gusta la idea del muro y de la eliminación de la entrada de emigrantes contrarios a nuestros valores. Debre ser obligado que sean cristianos (de cualquier tipo), que defiendan la cultura occidental, que respeten nuestra carta magna con el castigo de expulsión si no lo hacen, que coman la comida española en especial el jamón, el vino y la cerveza, y sobre todo que las mujeres vistan a la española sin pañuelos a la cabeza… Read more »
Jesus
Invitado

No me puedo creer q este periódico sea de la iglesia.
Madre mía q odio hacia algunas personas se puede ” sentir” al leer estos articulos. La palabra del señor no era así.

DonVerdad
Invitado

Este periódico no es de la iglesia es de sus oyentes y del consejo de dirección, pero tú si eres un troll

JUANJO
Invitado

No tienes razón y lo sabes, si no te gusta España ya lo sabes a una Isla del Pacifico.

Jesus
Invitado

¿Quién está hablando de España? Estoy hablando del periódico y de como os presumis cristianos y católicos y se vierte un odio en comentarios q no entiendo. No tiene q ver con España.
Y el que dice troll.. ¿A que viene lo del troll? Si no te gusta el comentario me parece perfecto, pero no me llame de ninguna manera.

Angel
Invitado

Ya sabes lo que significa troll??. Pues es lo que haces tu.

DonVerdad
Invitado

Este es el troll intelectualoide .. que habla al celuloide.

Y van tres. Gracias a Dios les molesta la página. Ladran luego cabalgamos.

Español libre
Invitado

España NECESITA un muro en MELILLA.

Nuestros politiquillos son la quintaesencia de la cobardía y la hipocresía.

No van a poder con el PRESIDENTE TRUMP.

¡Qué envidia, sana envidia siento por EE.UU.

Jimena
Invitado

Nadie como un empresario para tomar decisiones difíciles y necesarias, y llevarlas a cabo.

Isabel
Invitado

Hemos esperado mucho tiempo para tener alguien como Trump y las cosas se han tenido que poner muy mal para que el se decidiera a presentarse a candidato a la presidencia. Los anteriores presidentes solo miraban sus intereses y sus bolsillos, aunque perjudicara al pais, pero Trump es diferente, no lo hace por dinero porque ya tiene mucho. Esta donando todo su sueldo menos $1 que el se queda a organizaciones caritativas. No se si Espana tiene alguien con tantas agallas como tiene Trump.

jose garcia-conde
Invitado

¨Panic in tne spanish casta¨, parafraseando a Los Smiths
Mieditis de la derecha alternativa, o de cualquiera que les haga sombra…da gusto verlo

Angel
Invitado

Putos Trolls. Sois como la basura. Estáis en todas partes. Asqueroso

DonVerdad
Invitado

Y el cuarto troll. Memo del copón sal al balcón. y´are rabich or rabit?

TONI
Invitado

La estupidez de TODOS los Politicastros españoles es PATÉTICA ¡¡¡MIERDAS SIN CARISMA NI ORIGINALIDAD!!! Todo se parece a la porquería política española de principios del siglo XX ¡¡¡SON UNOS CRETINOS!!! Sus Opiniones a la Papelera ¡¡¡ZOPENCOS!!!

Santacompaña
Invitado
Nos han vendido…hace tiempo…Solo piensan en su trasero …les importa bien poco la gente…Nos quieren hacer creer que todos somos iguales…allanan el camino para su propia aniquilación.por ende la nuestra..pero no lo van a conseguir ..,en el momento que aquellos que creían…que esos lideres que se postulaban como mesías y salvadores les traicionen ..Se darán cuenta de su estupidez…Cuando su sitio sea ocupado por otro que cobre menos…Ya esta ocurriendo… Cuando su barrio de toda la vida sea un gueto de cualquier otra parte del mundo ..se verá desplazado como en otros tantos sitios de Europa, de su propia casa.… Read more »
JUANJO
Invitado

Menos mal que los Catalanes no fueron tan racistas y retrasados como tú.

Angel
Invitado

Los catalanes son los mas racistas que existen, pero solo hacia los españoles. Pensando que so una raza superior.

Piluca
Invitado

Servidora estará, siempre, a favor de Trump…
El encabezamiento de la noticia está mal…

Rodriguez
Invitado

Escucha Jesus:
Trump ha establecido una “Cuarentena” de 90 0 120 días para la admisión o nó de los sospechosos islámicos.
Los cristianos no vierten odio, simplemente se defienden de ” tus ” defendidos islámicos que gritan inmisericordes ¡ALÁ es GRANDE cada vez que asesinan a 80 personas con un camión.

Pata Negra
Invitado

Según cuentas las malas lenguas Trump se va a reunir próximamente con Abascal ahahhahahahahhaaaaaa

DonVerdad
Invitado

Ya ha salido el troll mamarracho que es el peor tipo de troll. Por que no te vas a tus periodicuchos de izquierda o a jugar al parchís.

Ruego al moderador, si puede haberlo, que modere. Ya pata negra ha intervenido dos veces con desprecio del total de los que estamos aquí. No dice más que g….. o es un c…. m…. como se diría en Cuba.

kaoshispano
Invitado

Son una castuza mafiosa postfranquista unida y bien cagada, todos juntitos ahora en el Regimen del 11-M genocida social sureño eurábico, el gran experimento NWO en Occidente rico, CÓMO VAN A NO OPONERSE AL TRUMP??

DonVerdad
Invitado

Este es el troll tonto el haba. Creo que voy a hacer un libro como nuestro premio Nobel Cela sobre los cuernos. El mío va a ser sobre los trolles, sus trolas y sus variedades.

Ruego que esto se modere o estos hdmm van a convertir un bonito ESPACIO EN UN ESTERCOLERO QUE ES LO QUE PRETENDEN PORQUE LES MOLESTA. GRACIAS A DIOS LES MOLESTAS. LOS POBRES CON DOS NEURONAS ESTÁN MOLESTOS. YA NO LES VOY A CONTESTAR MÁS. TROLL TONTO EL HABA …. EN LA CARA.

Dumont
Invitado

Nuestros partidos parlamentarios no pueden soportar que alguien llegue al poder y cumpla sus promesas. Hay que silenciarlo como sea, no vaya a ser que sus votantes tomen nota.

wpDiscuz