Tillerson desmiente que se haya planteado dimitir y defiende su buena relación con Trump

El secretario de EEUU, Rex Tillerson

‘El vicepresidente nunca ha tenido que persuadirme de seguir siendo secretario de Estado, porque nunca he considerado abandonar este puesto’, ha aseverado Tillerson

Las habladurías respecto a la relación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, habían llegado en las últimas fechas a un extremo que verdaderamente comprometía la estabilidad de la administración estadounidense. Es por ello por lo que Tillerson se ha visto obligado a acallarlas este jueves en una rueda de prensa ofrecida en el Departamento de Estado.

De esta manera, el canciller norteamericano se ha afanado en combatir la información publicada por NBC News, según la cual el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hubo de mediar este verano para sosegar a Tillerson e impedir que éste dimitiese tras una agria disputa con Trump. ‘El vicepresidente nunca ha tenido que persuadirme de seguir siendo secretario de Estado, porque nunca he considerado abandonar este puesto’, ha aseverado el secretario de Estado norteamericano.

En esta línea, Tillerson ha afeado a los medios su sempiterno empeño por sembrar discordia y suspicacias en el seno del Gabinete de Trump: ‘Hay algunos que tratan de sembrar la discordia para impulsar sus propios objetivos pisando a otros, en un intento de socavar la propia agenda del presidente (…) No voy a formar parte de ese esfuerzo para dividir a la Administración’.

También se ha pronunciado respecto a este cuestión el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien ha desmentido que Tillerson, tal y como apunta NBC News, tildase de ‘idiota’ al presidente en una de las discusiones que mantuvieron en los meses estivales: ‘El secretario de Estado no usó ese tipo de lenguaje para hablar sobre el presidente de Estados Unidos. No usa ese lenguaje para hablar sobre nadie. No dijo eso’.

Por su parte, en un escueto mensaje publicado en Twitter, el presidente norteamericano ha expresado su enfado con NBC News, un medio de comunicación al que ha acusado en ingentes ocasiones de calumniarle: ‘Deberían disculparse con Estados Unidos’. Por el momento, la cadena no sólo ha rehusado disculparse, sino que ha insistido en la idea de que su información es veraz.

La cuestión iraní

El principal motivo de enfrentamiento entre Tillerson y Trump sería el acuerdo nuclear que EEUU y la UE firmaron con el régimen teocrático iraní en 2015. De esta manera, el secretario de Estado es proclive a que Estados Unidos permanezca en el pacto; un parecer contrario al del presidente, quien sostiene que Irán ‘ha violado el espíritu del acuerdo muchas veces y de diferentes maneras’.

Es la opinión de Trump la que encuentra más apoyo internacional. No en vano, la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha concluido, tras un estudio más o menos pormenorizado, que el régimen persa está cumpliendo. Al menos, de momento.

Leave a Reply

Notificar de
avatar
wpDiscuz