Primera crisis Trump

Por James Salomon. Primera crisis de gobierno de Trump, que termina con la cabeza de un leal y eficaz colaborador, iniciada por la Fiscal General interina de Obama.

Hechos: El pasado 13 de Febrero, presentó la dimisión Michael Flynn, Teniente General del Ejercito de EE..UU. (ret.), Consejero de Seguridad Nacional (National Security Adviser), cargo mas alto nombrado por Trump sin necesidad de ser confirmado por el Congreso. Ex Director de la DIA (Defense Intelligence Agency, Agencia de Inteligencia de Defensa), cesado por Obama por criticar su política en Siria, criticas confirmadas por los hechos y el desastre y caos actual Colaborador leal y muy cercano en la campaña electoral y artífice del apoyo de 200 generales y almirantes, así como cordón umbilical de su relación con el Pentágono y los militares americanos. Convencido de la lucha contra el terrorismo islámico.

PUBLICIDAD

Motivo: Haber hablado por teléfono, al parecer, y según el Washington Post, con el Embajador Ruso sobre las sanciones impuestas por Obama a Rusia, antes de la inauguración presidencial y de su nombramiento.

Fue denunciado en primer lugar por la Fiscal General interina, Sally Yates nombrada por Obama (luego cesada por Trump por oponerse a sus ordenes ejecutivas sobre inmigración) por poder infringir una Ley federal que prohíbe a los ciudadanos tratar temas de política exterior con otros países. El Consejo de la Casa Blanca dictaminó que no había infracción al respecto. Históricamente, nadie ha sido juzgado por esa Ley. El Washington Post, puesto alerta, denuncia esas posibles conversaciones. El Vicepresidente Pence lo niega públicamente después de hablar con Flynn. El Washington Post sigue con las informaciones dando a entender que tiene la transcripción de las conversaciones. La presión aumenta y Flynn reconoce que no se acuerda y después que pudo tratar el tema inadvertidamente. Este lunes, al parecer por presión del Vicepresidente y del Chief of Staff de la Casa Blanca, y en contra de otros asesores como Steve Bannon (top strategic adviser), Trump decide que Flynn debe dimitir “por perdida de confianza en él para seguir en el cargo”.

PUBLICIDAD

Valoración: Primera crisis de gobierno de Trump, que termina con la cabeza de un leal y eficaz colaborador, iniciada por la Fiscal General interina de Obama, bomba de relojería de la antigua administración. Y otra “garganta profunda” en el Washington Post, y de esto saben mucho desde el Watergate, que pudiera haber filtrado la transcripción, posiblemente de la Comunidad de Inteligencia, quizás del FBI (realiza contrainteligencia en las Embajadas) o de la NSA (National Security Agency), encargada entre otros de la obtención de inteligencia por comunicaciones. Operación entre el establisment político demócrata y los medios en su mayoría demócratas.

Opinión: En Washington, muchas veces, el problema no es el hecho, sino lo que se dice después de ese hecho. Ahora ha pasado. Personalmente, creo este cese real ha sido el primer gran error de Trump pues resta cohesión a su equipo inmediato y moral entre sus colaboradores. Los demócratas nunca lo hubieran hecho. ¿Cuál es el problema de que un miembro de su campaña, arquitecto de su estrategia de seguridad nacional, hable con embajadores extranjeros, incluyendo el ruso? Era su trabajo. Alguien puede decir que mintió, pero quien no lo hace en Washington. Había otra salida: Haber aguantado el envite, esperar la evidencia, y mientras tanto haber señalado olvido o imprecisión. Veremos las consecuencias.

James Salomon ha trabajado en Naciones Unidas (Nueva York) como Professional  Staff, ha residido en Oklahoma, Washington D.C. y Nueva York, habiendo realizado  diversos cursos de postgrado en Escuelas del gobierno EEUU.

Leave a Reply

Notificar de...
avatar
wpDiscuz